jueves, 3 de diciembre de 2009

Fauna



En general, la fauna del bosque caducifolio está asociada a la estratificación y a las formas de crecimiento de las plantas y árboles. Esto porque los animales deben buscar cómo adaptarse a dietas diferentes en estaciones distintas.
En el caso de los artrópodos (incluye a invertebrados como insectos, arácnidos, etc.) del bosque, la mayoría de ellos está asociada a un solo estrato, pero otros pasan entre dos o más estratos.
La mayor concentración y diversidad de animales se presenta a ras de suelo. Algunos de ellos son: ratones, musarañas, ardillas terreras y salamandras del bosque.
Dentro los mamíferos hay algunas especies, como los ciervos y los jabalíes, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el lince.
De esta manera, muchas especies llevan una vida arbórea y un gran porcentaje entra en hibernación durante el invierno, como el oso.

El gavilán pollero, “azor” o Accipiter gentilis es un ave migratoria que viaja desde Alaska hasta México para pasar el invierno, pero también se han detectado poblaciones locales de gavilanes polleros en varios estados de la República como Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, al oeste de Guerrero y Jalisco, así como en varios estados del centro de México (Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Estado de México) y a lo largo de la costa del Golfo de México.
Las alas del azor llegan a tener una envergadura de entre 98 y 115 cm, con un ancho de 34 a 39 cm, y el tamaño de su larga cola puede oscilar entre los 22 y 30 cm. Su plumaje presenta una coloración que va desde un azul grisáceo hasta el negro intenso; las plumas de la cabeza, dorso y alas son más oscuras que el resto y su cola es de color ligeramente gris con tres o cuatro bandas oscuras; esta especie presenta arriba del ojo una línea blanca, característica que tienen en común varias especies de gavilanes que pertenecen al grupo de los accipitritos; los machos y las hembras son muy parecidos en cuanto a la coloración de su plumaje, pero la hembra es generalmente algo más grande que el macho entre muchas otras especies.

2 comentarios:

  1. el bosque caducifolio si no mal recuerdo es el vosque de hoja ancha ya que su hoja es periodica
    y el de coniferas no es ancho y sus hjas puntiagudas duran todo el año

    ResponderEliminar